|| ¿Qué es la Tortícolis Congénita?
El estrabismo congénito es una contractura muscular que se desarrolla en algunos bebés en la región del músculo esternocleidomastoideo (músculo del cuello). Puede aparecer en los primeros meses de vida.
|| Síntomas comunes
La cabeza y/o el cuello del bebé se inclinan hacia un hombro, dando lugar a un cuello «torcido».
«El bebé mira siempre hacia el mismo lado.
El bebé rechaza o presiona con más fuerza uno de los pechos de la madre.
|| Posibles causas
» El feto queda atrapado durante varios meses del embarazo.
» Uso de instrumentos durante el parto, parto difícil o muy largo.
» Plagiocefalia. En los bebés con este tipo de malformación, se observa que el apoyo es predominante en una zona de la cabeza y que su posición tiende a ser siempre del mismo lado.
» Colocar al bebé repetidamente en la misma posición y del mismo lado. Además de los motivos mencionados, a menudo existen malos hábitos posturales que atribuimos a nuestro bebé en los primeros meses de vida. Un recién nacido pasa muchas horas tumbado, por lo que es muy importante asegurarle una buena higiene postural.
|| Errores comunes
» No cambiar la posición de la cama. El bebé siempre tenderá a mirar a los padres y/o a la fuente de luz más cercana.
» En el caso de bebés alimentados con biberón, colocar siempre al bebé en la misma mano cuando se alimente.
» Cuando juegues con tu bebé en la cama, hazlo siempre del mismo lado.
» Deja siempre al bebé en la misma posición.
|| Posibles efectos secundarios
» Asimetría craneal y facial.
» Cambios en la oclusión por desviaciones mandibulares.
» Cambios oculares por problemas de desalineación. Asimetría craneal y facial.
» Alteraciones en la oclusión debidas a desviaciones mandibulares.
» Alteraciones oculares debidas a problemas de alineación.
» Desalineación de las cadenas musculares, que puede alterar la alineación de la columna vertebral, provocando escoliosis o incluso displasia de cadera.
Si tu bebé muestra signos visuales de un posible pie zambo, debes tomar una serie de medidas para evitar problemas futuros. Si actuamos a tiempo, podemos prevenir y/o corregir los problemas con consejos posturales y un adecuado tratamiento combinado de fisioterapia y osteopatía.
«La alineación de las cadenas musculares puede alterar la alineación de la columna vertebral, provocando a la larga problemas de escoliosis e incluso displasia de cadera.
Si tu bebé muestra signos visuales de una posible tortícolis, hay que tomar una serie de medidas para prevenir futuros problemas asociados. Si actuamos a tiempo, podemos prevenirla y/o corregirla con consejos posturales y el correspondiente tratamiento combinado de fisioterapia y osteopatía.
|| Recomendaciones
«Es fundamental consultar a un especialista en cuanto aparezcan los síntomas para confirmar el diagnóstico.
» La primera medida a tener en cuenta es modificar la postura del niño, según las indicaciones del especialista, para favorecer el desarrollo de la zona afectada. En este sentido, existen una serie de pautas básicas que podemos adoptar de forma sencilla en casa:
⇒ Si al estar tumbado en la cama, el niño mira hacia un lado favorecido (sus padres, la fuente de luz más cercana, etc.), se debe cambiar la orientación de la cama para que su orientación (padres, luz) sea hacia el lado que más le cuesta mirar.
⇒ Cambiar la forma de jugar del niño para que se estimule la zona a la que le cuesta mirar mostrándole los juguetes de ese lado.
⇒ Si tu hijo toma el biberón y siempre se lo das con la misma mano, prueba a cambiar de mano cuando le des de comer, para que los estímulos le lleguen por el lado en el que le cuesta mirar.
Es importante tener en cuenta que este tipo de medidas son puntuales y temporales, ya que el bebé necesita recibir los estímulos de la misma manera en el lado derecho y en el izquierdo. Estas son recomendaciones iniciales y básicas para favorecer el desarrollo de la zona del cuello más corta, que deben ir acompañadas de un tratamiento fisioterapéutico y osteopático adecuado.
Para evitar la aparición de consecuencias una vez realizado el diagnóstico, se tiene que realizar un tratamiento lo más rápido posible.